Ritual Visage               Centro médico estético

ESTÉTICA ONCOLÓGICA

Las diferentes terapias que tiene a su alcance la medicina para hacer frente al cáncer en sus diferentes manifestaciones son cada vez más eficaces; una esperanzadora noticia que es aún más positiva si tenemos en cuenta que también se está avanzando para que las secuelas físicas, especialmente de la quimio y la radioterapia sean también menores.

Sin embargo, algunos efectos secundarios siguen siendo inevitables y suponen una fuente de malestar, que es necesario aliviar para mejorar la calidad de vida del enfermo y su estado de ánimo.

A continuación, damos un repaso de las alteraciones estéticas derivadas de las terapias oncológicas.

DESHIDRATACIÓN Los cuadros de xerosis (sequedad y deshidratación) acompañados de dermatitis exfoliativa son muy comunes  en pacientes tratados con quimioterapia, ya que estos fármacos aceleran los procesos de renovación celular en la piel, lo que conlleva una pérdida excesiva de fluidos intercelulares. El resultado es una piel seca, descamativa, agrietada y extremadamente sensible, por este motivo pueden manifestarse reacciones e incluso alergias ante ciertas sustancias, como cosméticos, jabones, geles y colonias. Respecto a la radioterapia, las áreas de piel sometidas a la radiación también tienden a sufrir problemas de sequedad y atrofia.

Necesidades cosméticas Durante el tratamiento oncológico es imprescindible aportar a la piel una hidratación suplementaria y buscar productos suaves que contengan ingredientes emolientes, como la urea y el ácido láctico, y activos que refuercen la barrera hidrolipídica, como los ácidos omegas. En general, se recomienda que los cosméticos sean lo más naturales y neutros posible, preferiblemente libres de perfumes, colorantes y conservantes. En Ritual Visge te aconsejaremos los más apropiados a tús necesidades y sin grandes desembolsos.

HIPERPIGMENTACIONES Otro efecto secundario habitual, tanto en tratamientos de quimioterapia como de radioterapia, es la aparición de manchas, muchas veces localizadas en áreas de piel expuestas, mucosas, zonas de presión...

Las alteraciones en la pigmentación suelen deberse a la activación de la formación de melanina que producen algunos agentes quimioterapéuticos, en cuyo caso la mancha se acentuará con la exposición solar. Además, muchos de estos fármacos provocan fotosensibilidad

UÑAS Las terapias oncológicas puedes alterar la velocidad de crecimiento y la forma de las uñas, volverlas quebradizas, hacer que aparezcan estrías, reblandecerlas, engrosarlas, y en algunos casos, poco habituales, provocar su caída. 

CAÍDA DEL CABELLO 

Este tema preocupa sobre todo a las mujeres y aunque no siempre se produce sí que es cierto que es un efecto secundario muy habitual durante la quimioterapia. 

El primer consejo es cortarse el pelo antes de que empiece a caer, así el impacto es menor y no hay que pasar por el trance de ver como se cae el cabello a mechones. Se recomienda peinarse con cepillos de púas suaves, para no agredir el cuero cabelludo, no teñirse ni hacerse moldeados o permanentes, no utilizar planchas ni rizadores y el secador siempre a temperatura mínima.

Para lavar la cabeza se optará por champús o jabones neutros y suaves.

Cuando se haya caído el pelo por completo debe protegerse la cabeza con fotoprotectores solares y cubrirla con sombreros, pañuelos o pelucas, para aislarla tanto del calor como del frío. 

EL SÍNDROME MANO-PIE 
Es un efecto adverso conocido también como eritrodisestesia palmoplantar y causado por ciertos tipos de quimioterapia.

Suele aparecer en manos y pies y cursa con síntomas muy diversos, de diferente gravedad: enrojecimiento, hinchazón, cosquilleo, tirantez, ampollas, llagas, grietas, descamación e incluso dolor y dificultad para caminar.

El centro Ritual Visage  ofrece tratamientos y cuidados eficaces orientados a paliar estas alteraciones, realizaremos un taller individualizado con el enfermo con sumo mimo y atención, en el que trataremos todas las alteraciones estéticas derivadas de los tratamientos oncológicos, con tratamientos en cabina, aprendizaje de maquillaje, como colocarse pañuelos y asesoramiento de cosmética.

 

Ritual Visage Centro médico estético | ritualvisage@ritualvisage.es